SAM GARBARSKI

DIRECTOR Y GUIONISTA

En Bye Bye Germany, Sam Garbarski continúa su exitosa colaboración con el actor Moritz Bleibtreu, quien también protagonizó en el 2013 la película de habla inglesa Vijay And I. El largometraje que Garbarski dirigió en el 2007, Irina Palm, fue un éxito internacional. Se distribuyó en más de 40 países y se proyectó en 30 festivales tras su estreno en Berlín. Protagonizada por Marianne Faithfull, la popular película también ganó prestigiosos premios como el David di Donatello en Italia, equivalente al Oscar, a la mejor película europea. Garbarski hizo su debut como director con la película Rashevski’s Tango, proyectada en numerosos festivales y ganadora del premio Experiencia Judía a la mejor película en el Festival de Cine de Jerusalén en el 2004. También dirigió la película de habla francesa Barrio lejano, basada en el popular manga de Jirō Taniguchi. Sus primeros cortos (The Turkey, Life, Death, Soccer y Merry Christmas, Rachid) fueron aclamados en los festivales de cine y tuvieron una amplia difusión en televisión.

MICHEL BERGMANN

AUTOR Y GUIONISTA

El autor suizo alemán Michel Bergmann escribió Die teilacher, la novela en la que se basa la película Bye Bye Germany. Nació en 1945 en el seno de una familia cuyos padres eran refugiados judíos que vivían en un campo de internamiento suizo. Empezó su carrera como periodista independiente antes de convertirse en guionista de cine y televisión. Su primera novela, Die teilacher, se publicó en el año 2010. Junto a Anke Apelt, escribió la novela histórica The Female Doctor, publicada el mismo año bajo el seudónimo Anke Michel. En el 2011, continuó la historia de Die teilacher escribiendo la novela Machloikes. En el 2013 publicó Mr. Klee and Mr. Feld, concluyendo su trilogía sobre la vida de los judíos en Fráncfort. Desde entonces, Michel Bergmann ha publicado dos libros más: Everything That Was (2014) y Weinheber’s Suitcase (2015).

 
 

MORITZ BLEIBTREU

alias DAVID

David Bermann es un hombre judío con un talento especial para contar chistes, pero este talento lo mete en unos problemas inimaginables. ¿Se le encomendó personalmente enseñar a Hitler a contar un buen chiste a Mussolini? Cuando la guerra termina, David tiene muchas cosas que explicar: tiene dos pasaportes y ha visitado Obersalzberg, el refugio de montaña de Hitler. Además, Sara Simon, la agente especial del ejército de los Estados Unidos a cargo del interrogatorio, ¡es muy atractiva!

Durante 20 años, Moritz Bleibtreu ha sido uno de los actores alemanes más destacados. Hace mucho tiempo, este hombre de 45 años se hizo hueco en el panorama internacional. Bleibtreu nació en 1971, sus padres eran Hans Brenner y Monica Bleibtreu, ambos actores. Asistió a escuelas de teatro en Roma, París y Nueva York. Empezó su carrera actuando en el teatro de Hamburgo Schauspielhaus. Debutó en pantalla en 1993 en la película de Peter Timm Simply Love. El despegue de su carrera se produjo con la comedia romántica de Rainer Kaufmann Todos aman a alguien alguna vez (1995). Su papel como gánster atontado en la película Llamando a las puertas (1996), de Thomas Jahn, lo hizo merecedor del premio Ernst Lubitsch y del premio Goldenes Filmband al mejor actor secundario. Llamó la atención internacional con la película de Tom Tykwer Corre, Lola, corre (1997), en la que apareció con Franka Potente. Desde entonces, ha aparecido en numerosas producciones internacionales como Munich (2005), de Steven Spielberg, The Walker (2006), de Paul Schrader, Espías en la sombra (2007), de Jean-Paul Salomé, 360. Juego de destinos (2011), de Fernando Meirelles, Guerra mundial Z (2012), de Marc Forster, El quinto poder (2013), de Bill Condon, y La dama de oro (2015), de Simon Curtis.

A lo largo de su carrera, Bleibtreu se ha ganado muchos elogios, incluyendo un premio del Cine Alemán por El experimento (2000), de Oliver Hirschbiegel, y un Oso de Plata al mejor actor en la película Las partículas elementales (2005) de Oskar Roehler. Su papel como Andreas Baader en R.A.F. Facción del Ejército Rojo (2008) le hizo conseguir una nominación en los Premios del Cine Europeo. Los proyectos más recientes de Bleibtreu incluyen la película Los hermanos de negro (2013), de Xavier Koller, la película de suspense Stereo (2013) con Jürgen Vogel, y también la película El padre (2014), de Fatih Akin, la que, tras Soul Kitchen (2010) y En julio (2000), es la tercera colaboración de Bleibtreu con el director nacido en Hamburgo. También aceptó el papel protagonista en Shades of Guilt, la serie de televisión estrenada en el 2015 basada en la novela de Ferdinand von Schirach, y en una adaptación para televisión de la novela La cara oculta de la luna de Martin Suter. En el 2016, Bleibtreu apareció en la película fantástica de Johannes Naber, The Cold Heart. En marzo de este año volvió a la pantalla en la comedia Lommbock (2017) de Christian Zübert, la secuela de su película de culto Lammbock (2001).

 

ANTJE TRAUE

Alias Agente especial Sara Simon

Esta especialista en interrogatorios del ejército de los Estados Unidos intenta averiguar por qué David Berman tiene dos pasaportes. Además, por lo visto, conoció a Hitler en su refugio de montaña en Obersalzberg. Lo ve como un colaborador. Vivió con sus padres en Berlín hasta que aceptó trabajar para el ejército. Consiguió escapar a los Estados Unidos justo a tiempo. Allí estudió derecho y juró no volver a Alemania —hasta que aceptó esta misión.

Antje Traue nació en 1981 en Mittweida, Sajonia. Cuando tenía nueve años, su familia se mudó a Berlín, donde por primera vez sintió la pasión por el teatro al formar parte del grupo de teatro del colegio. Con 16 años, tras mudarse a Múnich, consiguió un papel protagonista encarnando a Vivienne en el musical de hip-hop WestEnd Opera, un proyecto llevado a cabo por el International Munich Art Lab. Durante cuatro años, estuvo de gira con la compañía por Alemania, Europa e incluso Nueva York.

La primera incursión de Antje Traue en el cine internacional fue con un papel en la película de ciencia ficción Pandórum (2009), de Christian Alvart, grabada en el estudio Babelsberg de Potsdam y protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster. Renny Harlin la escogió para formar parte del elenco de su drama bélico repleto de acción, 5 días de guerra (2011). Más tarde, sorprendió en su papel de Faora-Ul en la superproducción de Zack Snyder, la nueva versión de Superman, El hombre de acero (2013). En la película de suspense de Sergei Bodrov, El séptimo hijo (2015), aparecía junto a Julianne Moore y Jeff Bridges. En el 2014, Traue actuó con Ryan Reynolds en Criminal (2016). También apareció con Friedrich Mücke y Tobias Moretti en la película para televisión de Marvin Kren, Berlin One (2016).

En febrero del 2016, ARD proyectó una película para televisión que constaría de dos partes, The Case of Barschel (dirigida por Kilian Riedhof), y que fue elogiada en el Festival Internacional de Múnich, y donde Antje Traue encarnaba uno de los principales personajes femeninos. En el 2016, fue nominada a un premio del Cine Alemán a la mejor actriz por su interpretación de Hanna Zepter en la miniserie Weinberg de Till Franzen. Actualmente se la puede ver en la gran pantalla junto a Matthias Schweighöfer y Till Schweiger en la comedia Vier gegen die Bank —basada en la novela The Nixon Recession Caper—, dirigida por Wolfgang Petersen. También tiene un papel protagonista en la nueva película de Robert Thalheim, Old Agent Men, estrenada en enero.